Sensacional ruta de las Fuentes y Los Molinos

28/03/2017
Jornada de senderismo en Abla

La Diputación Provincial de Almería ha mostrado a medio centenar de senderistas la Ruta de las Fuentes y Los Molinos que discurre por el municipio de Abla. La actividad, que ha durado 4 horas y 30 minutos, dio comienzo en el Mausoleo Romano y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Abla y la Agrupación de Protección Civil de Diputación.

Este itinerario coincide en gran parte con el sendero de Pequeño Recorrido PR-A 354. Partieron desde el Mausoleo Romano de Abla adentrándose en el casco urbano con dirección la Plaza Mayor, donde se sitúa el Ayuntamiento de la localidad, y a pocos metros la Iglesia de La Anunciación. Tras callejear unos minutos tomaron el Camino de las Huertas que conduce hasta el lecho de la Rambla de los Santos, que atravesaron hasta coger el camino de la Acequia de los Olivares.

En pocos metros llegaron a Fuente Agria, paraje frondoso con surgencias de aguas ferruginosas. Continuaron la ruta hasta la Ermita de Los Santos Mártires (S. XVII-XIX), patrones de Abla. En unos 100 metros de asfalto tomaron otro carril conocido como camino de Los Locrones, que le bajó de nuevo hasta el lecho de la rambla de Los Santos. Descendieron por ésta, pasando bajo el viaducto de la A-92, hasta la Juntas de los Ríos y tomaron a la izquierda junto a los restos del molino del Peñón, ascendiendo hasta llegar a la Barriada de los Hernández. Aquí se sitúa el Molino Nuevo, en buen estado de conservación. Comenzaron el ascenso suave junto al cauce del Río Nacimiento, disfrutando de la fértil vega de Abla, y tras unos últimos metros de asfalto llegaron al punto de partida.

De los 54 participantes, 28 eran hombres, 22 mujeres y 4 menores de edad que han disfrutado de las buenas condiciones climatológicas que se han dado este fin de semana para la práctica del senderismo.

Comparte